Una de las señas de identidad de Aquavall es promover la creación de un futuro en el que la gestión del agua sea más eficiente, sostenible y orientada al bien común, incluyendo la innovación y el desarrollo del conocimiento. Los apuntes de innovación son una herramienta divulgar públicamente los proyectos e iniciativas más relevantes que han sido desarrollados, participados o apoyados por el Ente Público Empresarial.

Image module

Producción de ácidos grasos volátiles a partir de fangos de depuradora (Trovant Technology)

Las depuradoras de aguas residuales se están transformando para aprovechar todos los residuos que reciben. El estudio de la producción de ácidos grasos es determinante para balancear las operaciones entre la producción tradicional de biogás tradicional, y la nueva demanda de bioplásticos. Para mantener la suficiencia energética de la planta, este trabajo se completa con un estudio de codigestión de los fangos que incluye las grasas de desbaste, con unos resultados esperanzadores. Este proyecto ha sido realizado por Trovant Technology y subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid para fomentar la Economía Circular.

DESCÁRGATE LA MEMORIA DEL PROYECTO

Image module

Monitorización de virus y Covid-19 en aguas residuales

Cuando un virus aparece en las aguas residuales puede hacerlo como un organismo vivo con poder infectivo, bien desactivado o fragmentado. El SARS-COV-2 no es una excepción y precisamente por ello su concentración se puede utilizar como indicador para predecir la tendencia de las infecciones en la población, o para detectar la
variante con mayor prevalencia; ambas informaciones de gran utilidad para los servicios asistenciales sanitarios. La experiencia adquirida durante esta etapa permitirá definir procedimientos de monitorización efectiva de enfermedades de manera colectiva, acelerará los proyectos orientados a la vigilancia de contaminantes emergentes y nuevas amenazas a través de las aguas residuales; y posibilitará la generación y puesta a punto de las tecnologías necesarias para ello; modificando nuestras perspectivas de futuro en torno a los servicios de aguas.

DESCÁRGATE LA MEMORIA DEL PROYECTO