La gestión urbana del agua no suele ser noticia, afortunadamente. Salvo en situaciones excepcionales, cuando sobreviene una sequía, se modifican las tarifas o se produce algún incidente en los cientos de kilómetros de canalizaciones; abrir el grifo y conseguir un chorro de agua limpia y con todas las garantías es algo tan natural que no le damos mayor importancia.
Mantener esa confianza en el abastecimiento de agua es el principal reto en la gestión del servicio público. Es una virtud hacerlo con discreción, sin que la sociedad note los esfuerzos realizados: pese a las condiciones de las infraestructuras, los cambios climáticos, las alzas de precios…. Y además conseguirlo con eficacia y eficiencia es excelencia. Algo que ha demostrado todo el equipo humano de Aquavall durante unos cinco primeros años de gestión en los que ha tenido que enfrentar no pocas vicisitudes. En este primer lustro se ha presentado una sequía (2017), una pandemia global con graves restricciones en todas las actividades e incluso pérdidas personales (2020), ha comenzado una crisis energética (2021-) y un repunte de la inflación (2022-). Por ende se acaba de anunciar estos días el agravamiento en las previsiones del cambio climático, un reto para las próximas décadas en el que la gestión del agua como derecho humano básico jugará un papel crucial.
Estas páginas son resultado de la apuesta de Aquavall por la transparencia. Recogen un camino aún no muy largo, pero sí difícil. Recorrido con solvencia y profesionalidad, alcanzando sistemáticamente los resultados planificados. Mucho mejor de lo anunciado por algunos vaticinios alarmistas iniciales, e incluso de lo esperado por quienes apostamos por la gestión 100% pública. Que ha permitido lograr unos resultados económicos excepcionales, manteniendo las mismas tarifas, y aplicarlos en la mejora de las instalaciones. Con un servicio más social y comprometido que sitúa a Aquavall como referente de recuperación de la gestión pública incluso ante las dificultades. Como el agua en la naturaleza, tan débil y tan fuerte a la vez.
Bebe agua del grifo
En este quinto aniversario de Aquavall queremos insistir en las ventajas de consumir agua del grifo, tanto para ti como para el planeta y contamos con la ayuda de Leo Harlem para que nos quede a todos muy clarito.
¡Abre el grifo!
Leo Harlem te anima a beber agua del del grifo, por varios motivos: Es barata, sanísima y respetuosa con el medio ambiente Abre el grifo. Y luego no olvides cerrarlo, que tenemos que tener un uso responsable.