Aquavall invertirá en 2022 más de ocho millones de euros en la conservación y renovación de cerca de 30 kilómetros en redes de saneamiento y abastecimiento de Valladolid

La presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, ha detallado hoy –dentro de la presentación de obras del Ayuntamiento para el año 2022- el plan de inversiones de la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid en 2022 que permitirá la renovación de cerca de 30 kilómetros en las redes de suministro y saneamiento de la ciudad con un presupuesto que superará los ocho millones de euros.

Se puede consultar en la web todas las calles en las que está previsto intervenir en 2022

Gracias la planificación de las inversiones se actuará en un total de 150 calles de la ciudad dando prioridad a la renovación y conservación en las zonas más obsoletas y con mayores riesgos de derivar en roturas; o en colectores que debido al deterioro sufran mayores pérdidas en sus conducciones.

A la hora de realizar la planificación, se ha tenido en cuenta la coordinación con el resto de servicios municipales para aprovechar sus intervenciones de urbanización y acometer unas actuaciones en profundidad perdurables en el tiempo, con una inversión de 1,5 millones por parte de Aquavall.

Dentro de este apartado destacan las intervenciones en el Cuatro de Marzo para reordenar la red de saneamiento en la calle Juan de Herrera y renovar la red de abastecimiento de fibrocemento que aún se mantiene en Gaspar de Tordesillas.

También se actuará de la mano de las obras de conservación en las calles Cádiz, camino de las Contiendas, Depósito, Fuentes y Manojo, el entorno de la plaza de Vadillos, calle Federico García Lorca, Zeus, Poseidón y Fuente Amarga.

Aprovechando las actuaciones recogidas en los presupuestos participativos de 2021 y 2022 se renovarán las redes en la plaza de San Andrés, calle Cardenal Torquemada, Quebrada y Paulina Harriet.

Intervenciones de renovación sin zanja

Más de dos tercios de las intervenciones programadas se realizarán con tecnología sin zanja, un sistema que permitirá renovar colectores y conducciones de saneamiento con mínimas molestias para vecinos, transeúntes y tráfico. En este apartado, se contemplan inversiones por valor de 3,5 millones de euros, distribuidas en dos lotes, por un lado, colectores de gran diámetro (1,5 millones) y por otro la red de saneamiento tradicional (2 millones).

Precisamente, dentro de estas intervenciones en saneamiento suman 15.739 metros de conducciones renovadas a lo largo de un total de 90 calles y plazas de Valladolid, tanto en el centro de la ciudad (calle Santiago, Fuente Dorada, López Gómez o Héroes de Alcántara) como en todos los barrios de la ciudad.

Por longitud, las intervenciones más importantes se localizan en Páramo de San Isidro (540 m), Dr. Sánchez Villares (500 m), paseo de Zorrilla (500 m en un tramo y 100 m en otro), calle Metal (400 m), Carretera de Villanueva (405 m), avenida Ramón y Cajal (401 m), Cardenal Cisneros (394 m) o Eusebio González Suárez (360 m).

En Parquesol se suman también otras dos actuaciones en colectores de mayor diámetro, tanto en la misma calle Eusebio González Suárez (380 m más en la zona del parque) y en Mariano de los Cobos (128 m). Rondilla -calle Mirabel-, avenida de Burgos y zona centro (San Benito, Poniente y entorno del Clínico) completan este otro lote, con 2.850 metros de intervención y una inversión de dos millones de euros.

Completan las actuaciones programadas para 2022 las obras que se realizarán con el método tradicional con el que se actuará en un total de cincuenta calles más, también repartidas por toda la ciudad, desde Parquesol (renovación de 170 m de abastecimiento en la calle Juan de Valladolid), hasta Rondilla (Nebrija, Cardenal Torquemada Moradas, y Linares actualmente en ejecución), zona de La Farola (Domingo Martínez, Norte Donantes de Sangre, Toreros…; también en ejecución), próximamente Delicias o zona del Caño Argales (Dos de Mayo, General Ruiz y Gamazo, López Gomez y Fray Luis de León), entre otras.

Aquavall invierte

Todas estas actuaciones se suman a los más de 40,7 millones de euros adjudicados en inversiones impulsadas por Aquavall en mejora de las redes y de las instalaciones de potabilización y depuración desde su remunicipalización en el mes de julio de 2017. Un esfuerzo en renovación que llega después de 20 años de mínimas inversiones que han provocado un deterioro notable de las redes que ahora se están tratando de paliar

El año 2021 se cerró como el más inversor de toda la serie, como un total de 15.359.873 euros licitados que se tradujeron en contrataciones por valor de casi 12,6 millones de euros y casi 10,5 millones de euros ejecutados en ese mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #139cde;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}