Aquavall y la Fundación Personas erigen La ‘Fontana de la Diversidad’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Valladolid se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio con la inauguración de la Fontana de la Diversidad en el parque de las Norias de Santa Victoria. Se trata de un monumento impulsado por la Fundación Personas que está diseñado y creado por el escultor Luis Gil con la colaboración de jóvenes con capacidades creativas diversas, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la entidad pública del agua Aquavall.

La escultura, de más de tres metros de altura representa un árbol del que mana agua, como símbolo de los valores de respeto a la diversidad y recuerda que todas las personas formamos parte de la sociedad. El acto estará presentado por Leo Harlem mentor del Proyecto MIRAR, asistirán representantes institucionales del Ayuntamiento de Valladolid, el escultor Luis Gil, música del Cuarteto Increscendo & Friends y jóvenes de Fundación Personas.

Además de este evento, Aquavall en colaboración con el Consejo de la Juventud de Valladolid y Land Life han organizado la Semana del Medio Ambiente, que engloba una serie de actividades alternativas para la juventud que pretenden ayudar a crear conciencia y sensibilizar de la importancia de la sostenibilidad ambiental entre los grupos de jóvenes.

La semana del Medio Ambiente engloba una campaña de difusión de valores ambientales durante toda la semana, del 5 al 12 de junio, centrándolo en distintos ejes como la Energía solar, el aprovechamiento de recursos, la flora y reforestación, fauna y el agua como bien más preciado, además de acciones de street marketing en la Universidad y talleres de creación de huertos urbanos, de huertos ecológicos. Además, el sábado 11 de junio se desarrollará una Jornada por el Medio Ambiente en el Espacio Joven del Pinar, con distintas actividades sociales educativas como una maratón de fotografía y un nuevo taller práctico de huertos urbanos.

El jueves 9 y viernes 10 de junio se desarrollarán dos jornadas donde expertos en medioambiente de ámbito nacional y local darán unas ponencias para conocer distintas formas de trabajar la sostenibilidad y el medio ambiente dentro de sus ámbitos. Participarán Cruz Roja, Vallaecolid, Energética, Ecologistas en Acción, Isla Solar Tecnológica, Bodega Copaboca junto con Mariate Sanz Valero, entre otros colaboradores. Más información en el Instagram del consejo de la Juventud @cljvalladolid o en el correo cljv@cljv.org.

Como ya es tradicional, coincidiendo con esta celebración se volverán a realizar las visitas teatralizadas a las Arcas Reales totalmente gratuitas que permiten conocer una de las obras de ingeniería más importantes de la historia de Valladolid y que permitió llevar el agua potable desde la zona sur hasta el centro de la ciudad. Las visitas se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio y los interesados en participar pueden solicitar la inscripción en el correo electrónico paseoarcasreales@gmail.com o a través del teléfono 983474544.

A esta programación se suma la quinta edición del Concurso de Fotografía Naturaleza y Medio Ambiente, que tendrá a los ríos de Valladolid y sus riberas como protagonistas. En esta nueva edición se han introducido variaciones con dos fases, una en la que se elegirán a los finalistas mediante la votación del pública y posteriormente un jurado elegirá al ganador. El premio será un cheque regalo para la compra de material fotográfico por valor de 500 euros en una tienda especializada de proximidad de la ciudad. El plazo para la presentación de fotografías será hasta el 15 de junio y las votaciones estarán abiertas hasta el día 21 de este mes.

Coincidiendo con esta celebración mundial. También se estrenará un nuevo juego educativo creado por el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título ‘Navega por el pasado del Pisuerga’, que realiza un recorrido por la historia de la ciudad vinculada a su principal río.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2022 lleva el lema ‘Una sola tierra’. un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde Aquavall, como empresa pública tenemos la sostenibilidad como eje transversal en nuestro modelo de gestión y trabajamos para conseguir un uso eficiente de un recurso tan necesario como escaso: el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #139cde;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}