Valladolid se suma a la conmemoración del Día Mundial del Agua 2022 con actividades organizadas por Aquavall

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2022, y desde Aquavall nos sumamos a esta efemérides mundial que busca concienciar de la importancia de este recurso y la necesidad de preservarlo. Además, trabajamos para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

El lema de la ONU en 2022 se centra en las Aguas subterráneas bajo el lema «Hagamos visible lo invisible». Escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. El agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el entorno naturales: todos dependen de las aguas subterráneas.

Las actividades

Después de dos años limitados por la situación sanitaria, Aquavall retoma las actividades de divulgación y concienciación de forma presencial. De este modo, se retoman las tradicionales rutas teatralizadas El Viaje de las Arcas Reales.

 Viaje de las Arcas Reales.

El lema elegido por Naciones Unidas viene que ni pintado para la actividad que desarrolla AQUAVALL desde hace años para dar a conocer unos de los tesoros del patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad vinculado al agua: el viaje de las Arcas Reales, restauradas y recuperadas para su disfrute hace ya años.

El Viaje de las Arcas Reales es una impresionante obra de ingeniería de hace más de 400 años que acercaba el agua potable desde el extremo sur de la ciudad hasta el mismo centro. El entorno de las Arcas y algunas de estas Arcas son las que, una vez más, aprovechando este Día Mundial, le proponemos disfrutar y conocer un poquito mejor.

Visitas teatralizadas a Arcas Reales. Reserva de plazas en el correo paseoarcasreales@gmail.com o en el teléfono 983 474544

  • Sábado 20 los pases son a las: 11:00h, 12:30h y 16:00h.
  • Domingo 21 los pases son a las: 11:00h, 12:30h, 16:00h y 17:30h
  • Martes 22 los pases son a las: 16:00h y 17:45h.

Visita a las instalaciones de Aquavall.

Conoce el ciclo integral del agua en las propias instalaciones. Será el día 22 de marzo. Inscripciones: megarcia@aquavall.es o en el teléfono 983302853

  • 11 horas: ETAP Las Eras
  • 13 horas: Depuradora de Valladolid

Ruta teatralizada ‘El agua y los árboles, colaboración para la vida’

Se trata de una ruta teatralizada para niños de 5º de primaria por la ciudad de Valladolid con el título: “El agua y los árboles, colaboración para la vida” tomando como guía nuestros árboles singulares con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua y la necesidad de valorarla ya que es imprescindible para la vida y por ello es necesario cuidarla entre todos.

Una guía de turismo oficial ataviada especialmente para la ocasión hará volar la imaginación de los niños recorriendo (con duración de 55 minutos) parte de la ciudad en busca de nuestros arboles más singulares y aprovechando para describir la importancia del agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.


200 entradas gratuitas al Museo de la Ciencia

Con motivo del Día del Agua, el martes 22 de marzo, queremos promover también el conocimiento de este elemento a través del Museo de la Ciencia, que cuenta con una Sala del Agua dentro de su exposición permanente, y también del Aula del Río, que ofrece una muestra del peculiar ecosistema del Pisuerga. Además, es una oportunidad de descubrir otras exposiciones que acoge el museo en estos momentos.

Por ello, regalamos la entrada a los 200 primeros visitantes que acudan al museo el 22 de marzo de 2022.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Museo de la Ciencia también estrenará unas cámaras subacuáticas instaladas en la Casa del Río y que permitirán observar en directo la vida de algunos de los animales de este espacio emblemático del museo. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración de Aquavall


Iluminación del edificio de Viva

Un breve video conmemorativo se proyectará desde las 19,30 horas sobre la fachada del Edificio de VIVA (Plaza de San Benito) para concienciar a los paseantes del valor del agua y apoyando y difundiendo el lema de la ONU de este año «Hagamos visible lo invisible».


Programa Vasito y Macetilla

Después de dos años de parón obligado, el mes de marzo se ha retomado la actividad de los talleres de Vasito y Macetilla, con un éxito notable. Aquí deben ser los centros educativos quienes soliciten a través de la web de estos divertidos personajes.

www.vasitoymacetilla.es


El lema: Aguas subterráneas, hagamos visible lo invisible

El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas. En las partes más secas del mundo, puede ser la única agua que tiene la gente.

Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. En muchos lugares, las actividades humanas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas. En otros lugares, simplemente no sabemos cuánta agua hay allí.

El agua subterránea desempeñará un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Necesitamos trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso.

¿Qué es el agua subterránea?

El agua subterránea es el agua que se encuentra bajo tierra en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden retener agua.

¿Por qué debemos preocuparnos por las aguas subterráneas?

El agua subterránea se está utilizando en exceso en muchas áreas, donde se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga con la lluvia y la nieve.

La contaminación de las aguas subterráneas es un problema particular del que puede llevar décadas o incluso siglos recuperarse.

En algunos lugares, no sabemos cuánta agua subterránea hay debajo de nuestros pies, lo que significa que podríamos estar fallando en aprovechar un recurso hídrico potencialmente vital.

La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

¿Qué podemos hacer con las aguas subterráneas?

Debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de forma sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta. El papel vital de las aguas subterráneas en los sistemas de agua y saneamiento, la agricultura, la industria, los ecosistemas y la adaptación al cambio climático debe reflejarse en la formulación de políticas de desarrollo sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #139cde;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}