Valladolid se suma a la conmemoración del Día Mundial del Agua con actividades gratuitas para concienciar de un uso responsable

El concejal de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de Aquavall, Alejandro García Pellitero, ha presentado hoy el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

Se trata de una efeméride que busca poner en valor el agua, elemento esencial en la vida. Con este objetivo, Aquavall, empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, ha organizado una serie de actividades educativas y divulgativas dirigidas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable.

El agua es uno de los sectores estratégicos para lograr la descarbonización incluida en el Acuerdo Climático de Valladolid, que marca la hoja de ruta del Plan ‘Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras’ de la Comisión Europea y por el que la capital del Pisuerga fue una de las 10 primeras ciudades en lograr el ‘Sello Misión’.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Aquavall pone el énfasis en la innovación y en la sensibilización como herramientas claves para avanzar hacia un consumo más eficiente y responsable bajo el lema ‘Aquavall, el valor de lo esencial’.

Ejemplo de economía circular

El agua en Valladolid es uno de los sectores donde está más presente la economía circular que comienza con la captación de agua para el consumo en hogares e industrias para su posterior recogida en la red de saneamiento y depuración para devolverla en unas condiciones óptimas a la naturaleza.

Y dentro de los compromisos incluidos en el Plan de Acción del Acuerdo Climático se incluye la apuesta por la digitalización de la red y un refuerzo de las inversiones para lograr un máximo aprovechamiento de los residuos tanto para la generación de energía como materiales secundarios.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la ciudadanía de este proceso, con motivo del Día Mundial del Agua se organizarán visitas a las plantas potabilizadoras de Las Eras y San Isidro, que se abre por primera vez para estas actividades divulgativas. Serán los días 21 y 22 de marzo. La actividad es de carácter gratuito, con inscripción previa en el correo paseoarcasreales@gmail.com o en el teléfono 983 474 544.

Asimismo, para profundizar en el conocimiento de la historia del tratamiento del agua en Valladolid se organizarán las visitas ‘Los Viajes del Agua en Valladolid’, una ruta teatralizada por las Arcas Reales que recuerda la gran obra de ingeniería que logró llevar el agua hasta el centro de la ciudad hace cuatro siglos. Será los días 22, 23 y 24 de marzo. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa también en el correo paseoarcasreales@gmail.com o en el teléfono 983 474 544.

‘Evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’

Dentro del ámbito de la divulgación y la innovación, Valladolid acogerá  el 21 de marzo la Jornada Corresponsables ‘La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’, que reunirá en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid a expertos para conocer los puntos de vista de profesionales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad sobre los cambios acontecidos en los últimos años, como el paso de la voluntariedad a la regulación a partir de las directrices europeas; la aplicación de las nuevas tecnologías (Big Data, IA,…) para impulsar los estándares ASG en las organizaciones y los planes de descarbonización, así como la búsqueda de las mejores fórmulas de comunicación para impactar en los grupos de interés teniendo en cuenta el aspecto generacional y qué significa la adhesión al proyecto ‘Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030’.

Museo de la Ciencia

Aquavall siempre ha contado con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid en su labor educativa y de poner en valor el ecosistema del río para que toda la ciudadanía y especialmente los más pequeños conozcan y valoren las riberas tan cercanas y tan desconocidas. Fruto de esta colaboración, el próximo viernes 22 de marzo se presentará un nuevo diorama en la Casa del Río, que recrea estos ecosistemas con elementos autóctonos.

A esto hay que sumar a la proyección del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’, el jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas, un largometraje de Bicho Producciones que descubre los detalles de la vida íntima de los habitantes del bosque, entre los que se incluyen osos, lobos, jabalíes o rebecos, filmado con cámaras de fototrampeo de última generación en León.

Por otro lado, el viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, el Museo acogerá el evento ‘Música pintada en agua’, una original propuesta que combinará actuaciones musicales y realización de acuarelas en directo.

La actividad contará con la participación de la flautista y compositora Katrina Penman (Inglaterra); la guitarrista, compositora y profesora de conservatorio María Elena de Prada (Cuba); el percusionista Yónder Rodríguez (Venezuela); y el pianista de jazz y clásico Jesús Bravo (España). Estos artistas ofrecerán composiciones propias y versiones que incluirán temas relacionados con el agua.

Por su parte, el pintor vallisoletano Pablo Giménez realizará diferentes pinturas inspiradas por la música interpretada. Este proceso será proyectado en una pantalla, situada en el escenario, para su correcta visualización.

La entrada a esta actividad, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo, es gratuita previa recogida de invitación. Estas comenzarán a repartirse, en la recepción del Museo, el jueves 21 de marzo, desde las 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #139cde;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}